Historia del mueble II
   

TÉCNICAS ARTISTICAS EN LA ESCULTURA Y LA PINTURA
EL MUEBLE DEL S.XIX
Enlaces
Historia de Restamueble
Inicio
Historia del mueble V
Técnicas de restauración
Historia del mueble
HISTORIA DEL MUEBLE IV
Historia del mueble III
Consejos & Remedios
Historia del mueble II
TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN II
Historia del mueble oriental, China y Japon
Mis enlaces favoritos nuevo
LA ÉPOCA DE CARLOS II (1661-1700)

Al referirnos a la época de Carlos II, no nos queda mas remedio que referirnos al monarca. Debil, enfermizo, con poca inteligencia, no es el mejor conductor de los restos de un imperio glorioso.
España se hunde a favor de Francia, Carlos II recibe el apodo de el hechizado...sus ultimos años se veran conflictivos por la polemica sucesoria, se acaba la saga de los Austrias y su sucesor sera Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, el primer borbón español.
imagen
Coincidiendo con el reinado de Carlos II se difunde por toda Europa un estilo Barroco de influencia francesa, cuyo origén es el propio Versalles.Toda Europa se ve influida por la moda de la corte del rey sol, España no queda ajena a esta nueva tendencia, pero tiene sus peculiaridades por causa de la aficción por lo italiano, no se produce una incidencia directa del estilo Luis XIV en el Barroco español, en lo que al mobiliario se refiere.
Nuestros muebles se desarrollan por caminos personales, se siguen combinando las influencias italianas y flamencas (Napoles y Amberes) en lo referente a la ebanisteria, con un estilo decididamente hispano.
imagen
En este estilo la decoracion adquiere formas pretuberantes y movidas, apreciandose sobre todo la profundidad y el clarooscuro. Los muebles de talla con motivós vegetales estan esculpidos en altorelieve, estucados y estofados o dorados.

Los escritorios son cada vez de mayor tamaño y decorados con materiales de precio elevado. Los de ebanisteria, casi siempre sin tapa frontal para aumentar la decoración de sus gavetas. Abundan los chapeados de concha de tortuga con guarniciones de bronce, siguiendo modelos flamencos de importación. En ocasiones se realizan pequeñas escenas con figuras de cera coloreada, colocadas en los frentes de las puertas y gavetas.
imagen
Existen una magnifica pareja de escritorios conservados en la iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia) realizados por Eugenio Gutierrez de torices. Los bufetes ven curvarse sus patas, difundiendose la llamada "pata de lira".
En las sillas los brazos tienden a ensancharse, el respaldo crece ne altura y puede aparecer un capote tallado con remate. Los asientos estan revestidos con tejidos ricos o en cuero. Las patas algunas veces son torneadas de tipo salomonico o recortados en forma de lira, adaptandose a juego con las mesas.
Las camas con dosel, estan inspiradas en modelos cortesanos italianos; las columnas salomónicas se apoyan sobre alptos plintos y están interrumpidas por fajas doradas.
Parrafo
EL MUEBLE COLONIAL ESPAÑOL
imagen
Durante la primera mitad del siglo XVI, los españoles que llegaban a las recien fundadas colonia, llevaban consigo el mobiliario y las técnicas que por entonces se utilizaban en Españ, sillas de cadera, fraileros, arquillas de taracea, escritorios,camas de cordeles, mesas de campaña,marcos, baules,arcas forradas de cuero,que las prtegian durante el viaje.

Pronto se apreciaron las magnificas materias primas americanas y los primeros carpinteros y laceros que desde la peninsula habian ido, enseñarón las tecnicas a los indigenas, quienes a su vez aportarón sus conocimientos en el tratamiento de las maderas locales, y sus modos decorativos que enriquecierón y modificaron el mueble, creando bellas obras que volcieron a Españ como objetos de lujo.
EL MUEBLE EN EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
imagen
La presencia de artesanos europeos en México debió de ser abundante; el mayor numero de carpinteros desde 1580 a 1650 corresponde a los sevillanos, gallegos, flamencos, portugueses y en menor número de otras regiones. En la fabricación del mobiliario mexicano interviene decisivamente su situación puente en el trafico marítimo entre Europa y el Extremo Oriente.
La región de Michoacán se convirtió en importante centro comercial, Patzcaro era la sede de la Real Aduana, donde se revisaban los cargamentos. Son relativamente pocos los muebles que se importan, siendo muy apreciadas las lacas chinas, las porcelanas, la filigrana y el cobre esmaltado de Cantón, que se hacían sobre estructuras europeas, conservándose entre otros el pulpito de San Miguel en Tlaxcala, hecho con un biombo japonés del siglo XVI en laca dorada y policromada y las rejas de la catedral de México, hechas en Macao por artesanos japoneses según diseño mexicano.
Las “lacas de la china” tuvieron gran acogida en Patzcuaro, creándose en toda la region de Nichoacán una artesanía floreciente, ayudados por el conocimiento de los indígenas, pues está demostrado que la laca ocupaba un lugar importante en el México precolombino.
Hacen excelentes escritorios, cajas, baúles y cestones, bateas, jicaras y bufetes con otras muchas curiosidades.

Contrariamente a la afirmación de algunos historiadores, la técnica de la laca o maque es oriunda de México, independientemente de la tradición del lejano oriente. Consiste en la aplicación de capas sucesivas de una substancia grasosa y de una mezcla de polvos calcáreos y colorantes, que pueden ser naturales o sintéticos. Cada capa es inmediatamente pulida, para sacarle brillo. Se forma así una superficie tersa de color, integrada completamente a la base, generalmente un bule o un objeto de madera. Las substancias grasosas son el aje, extraído de un insecto y el aceite de chía, que es una planta; ambos son nativos del suelo americano y se han usado desde tiempos prehispánicos. Recientemente se usa también aceite de linaza, de calidad inferior y a veces el maque es substituido por laca automotriz.

Junto con el maque, la técnica decorativa más importante de México colonial, fue la aplicación de placas de carey en la región de Puebla. Muy arraigada estuvo la industria de los cordobanes, fabricándose en Campeche arcones encorados, sillones de cadera y fraileros, retablos de altar y púlpitos. Mexicanas son, las maletas llamadas almofres, de caña de maíz forradas en cuero rojo y bordados con hilo de magúey.
EL MUEBLE EN EL VIRREINATO DEL PERU
imagen
Si en México fue decisiva para el desarrollo del mueble la influencia oriental, en Sudamérica la materia es la madera. Ejemplos como las balconadas de madera, techumbres y puertas de palacios, catedrales e iglesias, interpretadas de las andaluzas y canarias, hechas con maderamen de aquel continente y con la artesanía de la talla indígena.
Durante los siglos XVI y XVII se fabricaron mesas, sillones y armarios totalmente cubiertos de finas tallas a bisel con temas florales estilizados, jarros con plantas, águilas bicéfalas y animalillos de clara tradición local, siendo su máximo exponente la zona de Cuzco.
En segundo lugar el tipo de muebles más importante lo constituyen los enconchados.

El enconchado es un mueble achaflanado, especie de papelera de dos o tres cuerpos con cajones y una hornacina en el centro con imagen de algún santo, recubierto de filetes de nacár y adornos de plata que generalmente descansa sobre un mesa del mismo estilo.
Común a toda Sudamérica son las camas de jacarandá de balaustres torneados y de amplias cabeceras rematadas en penachos y escudos que conviven con los catres de Perú, tallados en cocobolo dorado con columnas salomónicas, talladas a bisel con motivos florales, y figuras indígenas y con las cajas, camas sobre dos o tres pares de patas de tijera, a veces desarmados con sus largueros articulados.
El escritorio español recibe diversos nombres, cómodas papeleras en el Alto Perú, cajuela en Chile, en la región de Bolivia se llama bargueño mestizo a aquel que se aplica la decoración indígena con las formas europeas. Son generalmente pequeños, sin puertas. Ya en el siglo XVIII se popularizaron los bargueños misionales conocidos como “cajón grande de gavetas”.
Para ellos se utilizaba el cedro blanco y el colorado o caoba para la marquetería o el jacarandá con incrustaciones de madreperla, típica labor de las misiones jesuitas de Mojos y Chiquitos.
El gusto por la policromía y el dorado favorece el desarrollo de una serie de bargueños con paisajes, temas de caza o esgrafiados de flores y hojas con figuras frontales con intensos colores, también adquiere importancia la espejería de origen cuzqueño.
Al tratar de la decoración y construcción del mobiliario español de finales del siglo XVI y XVII se ha hecho ya referencia a la importación masiva de maderas americanas a través de Sevilla. Importantes puertos importadores fueron Santander, Lisboa, La Coruña, Ferrol y Cádiz.
EL ESTILO ISABELINO O TUDOR
imagen
A causa de su histórico aislamiento y de la complicada situación política interna, Inglaterra sigue aferrada a la moda gótica durante mucho más tiempo que el resto de Europa y permanece anclado en una concepción sustancialmente medieval de la decoración y de la vida doméstica, con la ascensión al trono de los Tudor, y sobre todo con la reina Isabel I, el estilo del renacimiento italiano sustituirá a la moda gótica
imagen
En un primer momento se utilizan motivos decorativos renacentistas, como arabescos y medallones tallados con cabezas de perfil. Posteriormente el cambio se extiende a la propia estructura de los muebles. La utilización generalizada del torno y de la talla, permiten al mobiliario isabelino alcanzar una configuración original y definir los rasgos característicos de un estilo propio.
Las patas de las mesas y las columnas de las camas presentan la típica forma de jarrón o de taza dando al conjunto un aspecto que anticipa el inminente estilo Barroco.
Las cabeceras de las camas con baldaquino y las credencias presentan una superficie dividida en espacios de inspiración arquitectónica mediante cornisas y molduras talladas en relieve y decoradas con frestones, bandas, hojas de acanto o cabezas de léon de origen clásico
imagen
La tosquedad de algunas tallas parece indicar que los ejemplares más bellos fueron realizados por artesanos hugonotes procedentes de Flandes y refugiados en Inglaterra por motivos religiosos.
Las sillas con brazos tienen su respaldo decorado con bajorrelieves que reproducen escudos nobiliarios y figuras heráldicas, a partir del reinado de Isabel I los asientos serán más cómodos, acolchados y recubiertos de cuero y tela, las maderas más utilizadas son el olmo, fresno, nogal y encina
A finales del siglo XVI las camas pierden majestuosidad a excepción de la cama de la reina Isabel que media 3 metros de lado, con grandes columnas talladas que sustentan el baldaquino, con cabecera de estilo arquitectónico, decorada con ricas esculturas, y con colgantes de pesadas telas fastuosamente bordadas y de gusto orientalizante.
imagen
Existen diferentes tipos de baúles, arcones y arquillas como el “Nonesuch Chest” cuyo significado es, arcón incomparable. En su fabricación se utilizaba la talla, el chapeado y el “inlay”, colocando juntas distintas maderas, a veces exóticas, de color o veteados diferentes, el “Desk” arquilla portátil utilizada como escritorio de mesa. Su tablero superior está ligeramente inclinado para facilitar la escritura. En su interior dispone de gavetas y comportamientos para guardar el papel, las plumas y la tinta.
EL MUEBLE EN ITALIA EN EL S.XV Y XVI
Si el castillo y la catedral son los lugares donde se desarrolla el arte monumental de la aristocracia medíaval, en el Quattrocento emerge una nueva clase social, las grandes familias burguesas que ejercen su actividad en el intercambio y el comercio, cultivan la pomopa y el gusto por la comodidad, nace el mueble moderno, que refleja las exigencias del decoro y comodidad de la época. En el interior de palacio se tiende a eliminar distintos ambientes que tienen en cuenta la exposición, comodidad y las relaciones humanas, el mueble se diversifica en función del ambiente.
imagen
- CASSONI -

El mueble mas característico del Renacimiento en Italia es el arca en sus múltiples
formas. La firma del cassone se fija mediante la presencia de una cornisa en fuerte saladizo bajo la tapa, unida mediante bisagras, ornadas con dentículos, perlas u otros motivos de repertorio clásico, el frente puede estar formado por un único panel, marco, etc..aptos para albergar la más variada decoración.
Las técnicas más usadas en la decoración del cassone cortesano es la taracea, la talla, la plastiglia rodada y policromada, la pintura al temple. Para la decoración del cassone nupcial, por parte de las familias adineradas se requiere de los servicios de artistas como Bonifacio, Botticelli, Venoso Gozzoli, etc..que pintaban escenas de temas históricos, mitológicos y literarios. En el Cinqueccentto la decoración cambia hacia dimensiones mas grandíosas y con decoración en talla, adquiere forma de sarcófago o cofre y con patas en forma de garras de león. De la combinación del banco de pared y el cassone nace la casapanca, mueble utilizado como asiento y recipiente.

- ARMARIOS –
Del latín armarium, espacio para conservar las armas, pero luego también armarium promptuarium, para conservar alimentos o liborum, es el armario tipo mueble cerrado de dos puertas para guardar vestidos ropa blanca como el actual. Es típica de esta época la forma de dos cuerpos superpuestos, separados por una franja de cajones, con dos portezuelas arriba y dos abajo. La estructura y decoración es muchas veces una replica de la arquitectura de los edificios monumentales.
- STIPI -
El stipi es un tipo de armario de doble cuerpo, un mueble de gabinete hecho a las exigencias del señor, el cuerpo inferior con portezuelas es un verdadero mosaico de cajoncitos, pequeñas puertecitas y secretos organizados y disimulados, con el mueble cerrado por una puerta abatible, al abrirse hace de escritorio, el cuerpo superior, donde se guardan medallas, monedas, etc.. era un pequeño mueble que se ponia sobre mesas o en el cassoni, era transportable y destinado a acompañar al propietario.
imagen
- CÓMODAS -
Su origen es muy dudoso, segun algunos la cómoda es una evolución del armario de dos cuerpos al que se le ha quitado la parte superior, segun otros habria evolucionado del arca.
En los modelos mas simples el frente de los cajones y los laterales aparecen decorados por simples molduras rectilineas, sostenidas por pies cubicos y en la tapa acabados en un sobrio arquitrabe. En los modelos mas cortesanos aparece una decoración rica en los laterales y fromtales con mascaras, guirnaldas colgantes de flores y frutos. Los pies son cubicos, de garras de león, llevan simples tiradores de hierro forjado o de bronce, o bien pomos en forma de cabeza tallada en madera.
- MESAS -
Las mesas siguen teniendo el mismo uso que la época mediaval; amplias, facilmente trasladables colocadas sobre soportes moviles, caballetes o tripodes. El uso de simples mesas "moviles" se perpetuara durante todo el renacimiento. A los tipos de mesas se le añade un modelo de distinción fija. En las mesas con tablero de nogal rectangular, los soportes ya no son tan simples y adquieren forma de anfora o de copa bien ornamentadas, las patas generalmente adornadas con volutas o terminadas en garra deleón. En los ambientes cortesanos se difundieron mesas pequeñas de forma octogonal con preciosas marqueterias y para los ambientes de estudio un modelo de cajones debajo del tablero y una arca con portezuelas unidas con bisagras para poner libros y documentos.
imagen
-ASIENTOS-
Aparecen algunas "familias" de asientos que son la evolución del estilo mediaval, con una tecnica más avanzada y en la busqueda por la comodidad. Las sillas plegables utilizadas en la edad media siguen teniendo vigor y derivan en las llamadas sillas "dantescas" "savonarola" en X y los faldistorios.
Al cinquecentto se remontan los primeros asientos denominados fraileros, respaldo alto y asiento cuadrado. A la gran variedad de asientos de madera aparecen despues los acolchados preludio de la época barroca.
-CAMAS-
La evolución de la cama también esta ligada a la concepción del renacimiento, funcionalidad y prefijada a los distintos ambientes de la casa señorial.
El armazón adopta dimensiones monumentales y estructuras arquitectonicas cuando su destino es fijo, sigue existiendo el dosel como aparato decorativo que subraya la majestuosidad del armazón. Un mueble caracteristico del cinqueccentto es la cama de columnas torneadas y talladas en florones, jarrones, trofeos, con recios travesaños, pies de bulbos, de dado y cabecero tallado.
EL MUEBLE INGLES EN EL SIGLO XVII
El barroco en el siglo XVII, tiene diferentes características en Europa.
En Francia su carácter grandioso y severo del estilo Luis XIV, en Inglaterra coincide con los Estuardos y con el estilo William and Mary, en Alemania muebles de influencia italiana, los Paises Bajos desarrollan el denominado estilo Auricular.
imagen

A principios de siglo, el mueble mas destacado es la mesa, pesada de estructura esbelta, muy alargada y sin ornamentos superfluos. Las mesas iban acompañadas de banquetas iguales pero a mas pequeña escala. De la similitud de las decoraciones en talla se deduce que mesas y banquetas se realizan en suite y que estas ultimas eran fabricadas del tamaño justo para poder colocarlas debajo de la mesa.
Otro tipo de mesa, presentaba la mitad de la superficie abatible sobre la otra mitad fija, se obtenía una media mesa que podía adosarse a la pared anticipándose a la función de la consola.
Durante este tiempo se construye un mueble que luego adquiría la forma de la cómoda, del armario y el aparador, “cupboard”, probable derivación del arcón de ajuar colocado sobre una base para mayor facilidad de acceso y que servia para guardar objetos de uso domestico.
Posteriormente el mueble evoluciono y se convirtió en el “court cupboard”, credencia o aparador compuesto por una estantería de tres planos y que sirve para guardar la vajilla. Se conocen diferentes cupboard, perfectamente rectangular; la “livery cupboard”, una variante con portezuelas caladas para guardar alimentos y la “press cupboard”, aparador cuya parte inferior está provista de protezuelas. Los muebles ingleses se caracterizan por su funcionalidad practica, son frecuentes las cunas de fondo plano o bien curvo para el balanceo y tronas altas para niños con apoyapies.
Las sillas, sillones y banquetas abandonan con el tiempo, los revestimientos de tela y muestran las patas y travesaños.
Aparecen los divanes como cama de reposo para el día, denominada “day bedi”.
En la habitación empiezan a multiplicarse las cajas y cajitas de roble, con la tapa inclinada, dichas cajas se utilizan también como escritorios o atriles. Pueden considerarse como los antepasados del escritorio de viaje y de los pequeños escritorios denominados “davenports”.
Siendo la madera de roble la característica del mueble ingles con la restauración de la monarquía en la persona de Carlos II Estuardo (1630-65) se unieron otras maderas con el nogal, el tejo, la morera, el olivo, la haya, el olmo..Un extraño sillón denominado “sleeping chair” hace su primera aparición durante el reino de Carlos II, se trata de un sillón de orejas en el que los dos paneles laterales acolchados desciende hasta los brazos
EL SIGLO XVII EN LOS PAISES BAJOS
Desde los primeros años del S:XVII en los Paises Bajos hay dos aspectos bien diferenciados en lo que respecta a la decoración del mueble. Por un lado se observa un sentido de la intimidad domestica muy destacado, se considera a la casa un lugar de estancia confortable y de serenidad. Por otro lado encontramos un gran interés por los trabajos artísticos y artesanales de países muy lejanos.
El mueble de los Paises Bajos lo podríamos dividir entre los que se fabrican en el Norte y el Sur, hay tendencias que acercan la zona flamenca a la cultura francesa, mientras que el gusto holandés aparece una variante del alemán del Norte.
imagen
En la segunda mitad del S.XVII la diferencia se manifiesta en el tipo de madera utilizada, en el sur continua prefiriendose el roble, mas serio y barato, en el norte maderas mas exóticas como el ébano y la Jacaranda. En las casas el mueble mas difundido era el “Kast”; denominación que se usa tanto para el armario propiamente dicho, como para la cómoda, considerada como un armario bajo”Lage Kast” también para el mueble despensa “Buffet Kast” o bien finalmente para el escritorio “Kabinet Kast”.
Las cómodas que se conservan en las principales colecciones holandesas y belgas poseen una decoración muy rica a base de tallas y de elementos arquitectónicos como falsos arcos, cariatides, columnas, pilastras, ménsulas además de esculturas y bajorrelieves. En las mesas encontramos la tapa con gruesos tableros, frecuentemente con otro debajo corredores, el faldón situado debajo del tablero principal carecía de cajones y las patas, aumentaban en el centro y adoptaba forma de vaso, jarrón o baluastre; los travesaños eran perimetrales aunque había ejemplares en los que las patas están unidas entre si mediante travesaños interiores en doble Y.

Sin embargo, el mueble por excelencia será la arquimesa, que podría ser una derivación del bargueño español y del armario del siglo XVI con tapa central, frecuente en el aréa germanica. De hecho la arquimesa nace de la necesidad fundamental del hombre, de tener un receptáculo elevado del suelo para poder guardar en él, sin necesidad de agacharse, los objetos que se desea tener al alcance de la mano.
En sus elementos fundamentales esta compuesto por una mesa de pared y una cajonera superior cerrada por portezuelas. En los modelos mas antiguos se utilizaba la madera de roble, en ocasiones esculpida; a lo largo del siglo XVII aparece el ébano y la Jacaranda en las superficies es frecuente las taraceas de carey, plata, marfil, bronce dorado y algunos ejemplares están finamente pintados con paisajes, escenas mitológicas o bíblicas.
La cama, el mueble más intimo de la casa, es un mueble raro en cuanto a su difusión, hasta avanzado el siglo XVI se encontraba solo en las habitaciones de los señores y estaba reservada para los dueños de la casa, los demás dormían en yacijas de paja.
Esta es la razón por la que la cama, estaba construida como alcoba, de madera, cerrada por pesadas cortinas, formando la cama propiamente dicha y colocada en ambientes mas amplios, donde la persona se refugiaba para aislarse de los demás. En los ejemplares que nos han llegado el gusto es todavía renacentista y es la confirmación que en los Paises Bajos el siglo barroco es todavía el siglo de un renacimiento rezagado.

El acentuado amor por el ambiente doméstico y el confort, hizo florecer gran cantidad de muebles y accesorios que no estan dentro de una categoría definida y que lo podemos ver en grabados y pinturas realizados por celebres artistas como, Emanuel de Wite, Jan Vermer, Jacob Cats,,,