Historia del mueble III
   

TÉCNICAS ARTISTICAS EN LA ESCULTURA Y LA PINTURA
EL MUEBLE DEL S.XIX
Enlaces
Historia de Restamueble
Inicio
Historia del mueble V
Técnicas de restauración
Historia del mueble
HISTORIA DEL MUEBLE IV
Historia del mueble III
Consejos & Remedios
Historia del mueble II
TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN II
Historia del mueble oriental, China y Japon
Mis enlaces favoritos nuevo
EL BARROCO EN LOS PAISES GERMANOS

El mueble alemán del S.XVII se caracteriza por la transformación lenta y progresiva de las formas arquitectónicas del renacimiento en la extravagancia del Rococó.
La evolución del mueble alemán de alta calidad (el de la corte y de las casas de los comerciantes mas ricos) sobre todo en el periodo de la guerra de los treinta años (1618-48), una de las guerras mas largas y atroces de la historia moderna, con saqueos, carestías, epidemias que postraron a las poblaciones urbanas y rurales sin afectar a las riquezas de las familias aristocráticas.
En esta época el mueble mas difundido en los países germanos era el armario. Al igual que en Inglaterra la palabra “cupboard” y en Holanda “kast”, en Alemania el sustantivo “schrank” es un vocablo que se adapta, además de al armario, a la cómoda, el buffet y a la arquimesa, con solo cambiar el prefijo.
imagen
Existe el "kleiderschrank" que es el armario guardaropa; el "kabinetschrank" es el escritorio, el "uberbauschrank" que para nosotros es la arquimesa de dos cuerpos con la parte superior mas pequeña que la inferior, mientras que la cómoda se denomina "kredenzttruhe" cómoda arquibanco.
Mientras en las casas de la burguesia el mueble mas importante es el armario, en la corte es el escritorio y se relega al armario a la alcoba y los pasillos.

Los primeros armarios son de cuatro puertas, dos arriba y dos abajo, y sirven para guardar la ropa blanca, se utilizaban maderas como el nogal y el roble, el chapeado y la decoración de talla eran de nogal y las semocolumnas eran normalmente de peral oscurecido.
El aspecto arquitectonico y la tendencia a emplear motivos decorativos mas ricos, escultoricos derivados del renacimiento italiano deja su influencia durante todo el siglo.
imagen
El “Kabinettschrank” es una derivación del armario, mueble al que los soberanos y los nobles confiaban la representación de su riqueza. Por eso es muy difícil encontrar ejemplares en los comercios de las antigüedades, por suerte han pasado a los museos.
La patria del “Kabinettschrank” fue sin dudad Augsburgo y su principal difusor Philip Hainofer, los muebles Augsburgo fueron los mas bellos; se realizaban enteramente en plata, con frecuencia utilizando materiales caros a los que se añadían piedras preciosas y yeso policromado, figuras de bronce dorado y mecanismos musicales automáticos.

Del extremo Oriente, y a través de Inglaterra y Holanda llega la moda de la laca, cuya aceptación llego a extenderse a casi todos los muebles. Las primeras arquimesas laqueadas llegaron directamente de China y se apoyaban sobre basamentos de producción local, luego imitaron con gran exactitud la laca y reprodujeron paisajes orientales, frecuentemente estucados con dorados en fondo negro y mas tarde en fondo verde y rojo. El esquema constructivo era igual, un receptáculo cuadrado y repleto de cajoncitos cerrados que daban apariencia de inpenatribilidad. Otras arquimesas denunciaban en su arquitectura la voluntad de buscar nuevas soluciones estilistas. La verticalidad de la arquimesa se ve constituida por la horizontalidad del escritorio con el tablero elevable y la cara delantera que se abate hacia delante para formar una superficie de apoyo, interior, cerrada en el fondo por una sola o doble hilera de cajoncitos en los que se guardaba papeles o documentos.
imagen
Aparecen toda una gama de pequeñas mesas que pasan por diferentes fases ornamentales, mesas de ébano con taraceas de plata o de marfil, mesas con la superficie de mármol o estucos, mesas talladas,etc..todo lo dicho solo es valido para las mansiones lujosas, en los ambientes rurales se sigue utilizando la mesa de tipo gótico formada por rústicos tableros asentada sobre caballetes y a veces cubiertos por un paño.
Entre las mesas populares aparece la mesa maciza de roble o de nogal, con las patas de bola, travesaños perimetrales y gruesos tableros con otros debajo correderos.

Respecto a los asientos, las mas difundidas son las banquetas de estilo rústico y gótico. En cuanto a las sillas podíamos distinguir entre las de gala y las de uso común, las primeras conservan la forma en X que se utilizaban como trono para el soberano, las segundas de madera de nogal, altas, rigidas, presentan varias fajas horizontales talladas tanto en el respaldo como en las patas delanteras. Este tipo de sillas va cambiando hacia un ensanchamiento del asiento, una mayor inclinación del respaldo y una suavidad en las tallas.
Aparecen también los primeros asientos tapizados y más tarde la tapiceria se extendria al respaldo.Otra nota barroca viene dada por el laqueado o el dorado parcial de las sillas como los canapés tapizados. Las camas con cuatro columnas y con dosel son tipicamente renacentisatas, con riqueza de tallas, telas y esculturas policromadas.
imagen
EL ESTILO LUIS XIII
imagen
El patrocinio del arte por la monarquía comienza bajo el reinado de Enrique IV, cuyo gobierno contribuyo a la renovación de las bellas artes y de la artesanía, pero es bajo el mandato de su hijo Luis XIII cuando empiezan a ser caracteristicos los estilos Luises.

Luis XIII el justo, Rey de Francia nació en Fontainebleu y murió en Saint-Germain (/1610-1643),su reinado se caracterizo por la política del cardenal Richelieu, nombrado primer ministro, quien hasta su muerte gobernó Francia con mano ferrea.
Los estilos Luises reflejan la influencia de cada rey, de su corte y de sus talleres reales. El estilo Luis XIII, se prolonga bastantes años después de su muerte. La vida en la corte empezó a ser relevante en lo político y al ser una aristocracia menos tránshumante, fue decisivo para el desarrollo del diseño del mueble y los objetos de adorno. El boato y el lujo sirvieron como arma para someter a la nobleza. Se creo un estilo serio, elegante y con un carácter renacentista.

Richelieu se encargo de amueblar los palacios del monarca, de su corte y de la aristocracia, en ellos quiso representar la dignidad del rey, los cabinets se enriquecieron con ébano y las tapas de la mesa se remataron con piedras duras.
El estilo no tenia todavía un carácter francés y tenia influencias externas, la italiana con colores alegres y la utilización de marmoles, la flamenca con el uso de placajes para su embellecimiento; ambas influencias contribuyeron para el enriquecimiento del mobiliario cortesano y la base para la creación de nuevos modelos.
Aparecen muebles fijos, diferentes a los anteriores, diseñados para transportarlos de un lugar a otro, se concibieron para colocarlos pegados a la pared. Las sillas tenían respaldo alto, a veces con orejas y patas torneadas, los escritorios o cabinets se adornaban con ligeras columnillas. Las camas con baldoquinos y grandes cortinajes, paños y ricas pasamanerías, las mesas eran con patas torneadas, generalmente pequeñas y estaban sujetas por chambranas en forma de X o de H.
En esta época aparece la mesa con cajones y un hueco para colocar las piernas, procedente del escritorio. El uso de la madera trabajada en torno es muy empleado y permite una decoración elegante y mas barata que la talla, empleada hasta entonces,las maderas torneadas se utilizan profusamente en soportes y adornos, y puede considerarse como lo mas característico del estilo. Se utiliza también en los muebles, placajes con hojas de ébano u otras maderas exóticas, iniciación hacia la marquetería, tan empleado en los estilos posteriores.
CARACTERISTICAS DEL ESTILO LUIS XIII
Tipos de mueble consola, bureau de tambor, mesa de centro, taburetes,sillas

Tipos de asiento sillón con respaldo, con orejas y confesional
Ornamentos pilastras, torneados, cariátides, tapicerías y colgaduras.
EL ESTILO LUIS XIV
imagen
Luis XIV hijo del anterior Luis XIII y de la infanta española Ana de Austria nació en Sain Germain en Laye y murió en Versalles (1635-1715). Monarca absoluto, Luis XIV despertó, como hombre y como rey, los sentimientos mas extremados, amor y odio, admiración y temor. Francia se convirtió bajo su reinado en el pais mas poderoso y brillante de Europa.

En su niñez la regente fue su madre Ana de Austria y Lazarino pasa a ocupar el cargo de primer ministro; Lazarino poseía una amplia cultura, bestia con gran elegancia, se perfumaba con las mas finas esencias y tenia un gusto exquisito, poseía una gran fortuna y dedico tiempo a lo que mas le complacia construir y amueblar palacios, fue un gran coleccionista de muebles y llevó a cabo un detallado inventario, que ha dejado noticia de los muebles de la época.
Luis XIV llamado también “el rey del sol” fue un gran promotor de la cultura, su gran interes por las artes en general llevó a Luis a fundar “La Academia de pintura y Escultura(1655)” “la Academia Francesa de Roma (1666)” y “la Academia de Arquitectura (1671), en la que sus miembros promovia las artes visuales y los proyectos de construcción, tan importantes para el rey. Construyo Versalles y urbanizo Paris con alumbrado, agua potable, plazas y palacios. Luis XIV introdujo mejoras considerables en su ciudad, por la que sintio gran interes. Durante su reinado las manufacturas se revitalizaron y fueron creadas otras nuevas.
imagen
Al hablar del estilo Luis XIV, hay que distinguir tres periodos: el comprendido entre (1643-1661) durante la regencia y dominado por la influencia italiana; el segundo corresponde al esplendor del reinado; y el tercero a los ultimos años del s. XVII. En la corte de Versalles, a los cortesanos se les permite utilizar los taburetes, mientras las sillas están reservadas a los señores y a los príncipes de sangre; por lo tanto a esta silla se le llama silla de “usage”. Los sillones irán evolucionando, se agrandará la base, el respaldo se inclinara y será mas alto que ancho, las patas están unidas por travesaños en forma de X o H, recubiertas en tallas doradas, los brazos sinuosamente curvados. Todos los asientos están tapizados con terciopelo, brocados, satén o damasco.

Surge la cama de reposo en 1660. Permite a las damas recibir a las visitas recostadas sobre la cama. Es una cama larga y estrecha, con una estructura de madera esculpida, dorada o lacada y con las patas de león. Además de los muebles los complementos cobran gran importancia: pedestales, relojes de pie y de mesa con ricos adornos, candelabros, guerindons de madera, etc, colaboraron para crear un deslumbrante ambiente.
imagen
ESTILO LUIS XV
A la muerte de Luis XIV, le sucede en el trono a la edad de cinco años su biznieto Luis XIV, el bienamado (1710-1774). Entre el reinado de uno y otro el gobierno de Francia esta en manos de un rgente: Felipe de Orleans.
imagen
- REGENCIA –

LA Regencia duro apenas ocho años, pero el estilo es muy importante para la historia del mueble. Es un estilo de difícil definición, porque esta formado por elementos del precedente Luis XIV y en el emergen datos del Luis XV. Es un paso intermedio entre el gusto por el primero, majestuoso y controlado y la libertad y espontaneidad del segundo. En el estilo regencia lo nuevo y lo antiguo están presentes en perfecta armonía

- EL ROCOCO –

Durante el reinado de Luis XV, las formas decorativas ganan libertad y el cambio iniciado durante la regencia se consolida definitivamente, el barroco da paso al rococó.
El rococó es sinónimo de Luis XV, en esta época, el estilo de los luises alcanza su más deliciosa expresión con perfección, garcía, inventiva y elegancia.
Las nuevas costumbres y gustos hicieron que la figura de la mujer cobrara importancia en la alta sociedad, las mujeres grandes conocedoras de las nuevas tendencias decorativas dieron un aire más femenino al mueble. La influencia se concreto en Madame Pompadour y madame Du Barry. Madame Pompadour llevó a crear en Versares nuevos aposentos privados, de gran confort, intimidad y belleza.
Madame Du Barry tomo notable importancia en las artes decorativas de Francia como promotora de un estilo más austero que se acercaba a la corriente neoclásica. La comodidad e intimidad eran las directrices a seguir en la decoración del momento y todo se hizo más pequeño y acogedor.
imagen
imagen
Los ebanistas intentaron descubrir el acabado de la laca de origen chino y japonés tan celosamente guardado. La laca, sustancia resinosa sacada del árbol de la laca, tras diversos tratamientos se convertía en un barniz resistente. Los hermanos Martín, barnizadores del rey idearon un sistema que consistía en pegar hojas de papel y pasarlas por el fuego para suavizarlas y teñirlas de toda suerte de colores, para después barnizarlas con resinas y esmaltarlas con goma arábica, así se realizaron innumerables encargos de Madame Pompadour al gusto de Japón y China.
Los acabados y decoraciones iban desde el barnizado, cuando se trataba de maderas de gran calidad como nogal o caoba; en Italia se aplicaba el denominado “arte povera” que consistía en decorar madera con calcamonias y acabados lacados.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO LUIS XV

TIPOS DE MUEBLE COMODA DE DOS TIRADORES, BUREAU,
MESA ESCRITORIO, MESA DE NOCHE,
MESA DE JUEGO Y TOILETTE

TIPOS DE ASIENTO SOFA BERGERE Y VEILLEUSE,
SILLAS CABRIOLE

ORNAMENTOS CONCHAS, ESPAÑOLETOS, CHINOISERIES,
MARQUETERIA, LACAS DE LA CHINA,
VERNIS MARTIN, GUIRNALDAS Y PERLAS.
imagen
imagen
EL ESTILO LUIS XVI
imagen
Luis XVI nieto de Luis XV, le sucedió en el trono en 1774, nació en Versares y murió en Paris (1754-1793).
El estilo abarca desde la mitad hasta el final del siglo XVIII y nace como una recesión a los excesos del rococó. Tuvo una gran influencia en este estilo el descubrimiento de las ciudades de Pompeya y Herculano que habían estado sepultadas muchos años y sin embargo se encontraron en perfecto estado de conservación sus edificios, monumentos, muebles, etc. Este acontecimiento causo gran impacto en el mundo de las artes y las ciencias, cambiaron las tendencias estéticas y contribuyo a ello el arte clásico. Muchos artistas viajaron a Roma en busca de los modelos en que inspirarse y todo ello no repercutió solo en las artes sino también en la fabricación de muebles. Después de la mitad del siglo XVIII, la antigüedad se convirtió en fuente de inspiración de artistas, dando lugar a lo que conocemos como estilo neoclásico, que tuvo dos etapas, la primera que corresponde al estilo gracioso y ligero Luis XVI y la última corresponde al pomposo y solemne estilo Imperio. Entre estas dos etapas hubo un periodo de transición que se conoce como estilo Directorio, que combina características del Luis XVI y del Imperio.
imagen
El rey Luis XVI heredo una situación política y económica muy difícil, por lo cual no dedico mucho tiempo a la arquitectura y la decoración, es por ello que su esposa Maria Antonieta a través de la decoración de sus apartamentos privados y del “Petit Trianen”, se convirtió en la principal patrocinadora del arte.
En todos sus encargos habían temas que se repetían: las flores, las cintas y los drapeados no solo se reflejaban los textiles y tapicerías creadas por ella, sino también en la marquetería de su ebanista preferido RIESENER. La elegancia de los diseños y la perfección de las obras de Riesener justifica que se le reconozca como el mejor mueblista del estilo. Trabajo especialmente para la reina, a quien entrego muebles que combinaban una adorable ingenuidad con un lujo increíble.
Los muebles Luis XVI toman unos rasgos más constructivos, con apoyos verticales y molduras horizontales, el ángulo recto reina por doquier, los muebles se muestran más comedidos con muchos de sus motivos inspirados en Roma clásica, la antigüedad clásica se manifiesta en las decoraciones con corona de laurel, el pie acanalado y las volutas.
Muy importantes eran los motivos florales típicamente franceses. Otros elementos que caracterizan el estilo fueron las pilastras y las columnas que se incorporaron al mueble, en el estilo Luis XVI tardío aparecen ocasionalmente motivos clásicos como el león, los delfines, los querubines y las mascaras, así como esfinges, grifones y sirenas.
La ornamentación de los muebles con metales era muy usada y se hacía a una escala reducida, trabajada de forma muy precisa y delicada de una calidad semejante a la joyería, Este trabajo hizo muy importante la labor del broncista, dorador y fundidores encargados de los accesorios y filamentos de bronce dorado, incluido las cajas de relojes. Los candelabros, los morillos y todas las aplicaciones que llevaban como decoración esencial del mueble.
Además de la inmensa variedad de muebles que surgieron en la época de los Luises en el Luis XVI aparecen algunos otros, como jardineras y perfumadores.
imagen
Las primeras estaban trabajadas con ricas marqueterías y placas de porcelana de Sevrés, las perfumadoras estaban hechas con una selección de piedras duras y mármoles ricamente montados en bronce dorado con forma de trípode.

En esta época se inventan los llamados “muebles mecánicos” que, con diversos mecanismos, cumplen diferentes usos y funciones. En las sillas es mas difícil abandonar la línea curva, la línea que crea confort, los nuevos respaldos pueden ser en herradura o “cul de feur”, cuadrados o rectangulares, curvos o recortados en arco de medallón.
Una de las grandes transformaciones es la línea recta que, en su mayoría forman las patas. Pueden estar en espiral, hojas de acanto o canaladuras. Las cómodas adquieren la forma llamada “a la griega”, con un cajón largo y estrecho en la cintura y debajo dos mas de la misma longitud pero más estrechos, están soportados por patas mas largas que en el estilo anterior.

En 1770 se comienza a utilizar la caoba en los trabajos de ebanistería. Se colocan en forma de grandes chapas jugando con el veteado de la madera. También siguen utilizándose las lacas orientales que ya se usaban en el Luis X
imagen
La ornamentación de los muebles ornamentales en aquella época era muy usada, se hacia a una escala muy reducida y se convertía en un trabajo de gran refinamiento cercano a la joyería. Se hizo muy importante la labor de los fundidores u doradores encargados de todos los accesorios y filamentos de bronce dorado, incluidas en las cajas de los relojes, los candelabros, los morrillos y todas las aplicaciones que llevaban, como decoración esencial, los muebles.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO LUIS XVI

Tipos de mueble Bureau de cilindro,
psyche, cómoda

Tipos de asiento Silla de gondola,
sillón de medallón

Ornamentos Patas acanaladas,
grifones y esfinges
filetes de cobre.
EL ESTILO IMPERIO
El estilo Imperio nace con la epopeya napoleonica y es una interpretacion de las formas y motivos decorativos clasicos adaptados al propio tiempo. Los simbolos de la gloria militar y el poder: trofeos, coronas de laurel, victorias aladas, aguilas para celebrar el triunfo del nuevo Cesar.
Rico y fastuoso, el mueble imperio se caracteriza por la severidad de su diseño, el predominio de estructuras rectilineas y simetricas; las superficies son lisas y planas, los angulos vivos. La decoracion esta casi exclusivamente en las aplicaciones de bronce y dorado, que destacan sobre la superficie de la caoba.
imagen
Hay un resurgimiento de la talla, como las patas de las mesas o los brazos de las sillas, columnas, hermas y cariatides destacan en los frontales de los muebles.Francia es la cuna del estilo y es donde surge para destacar el esplendor de las residencias de Napoleon, de su corte y de la alta burguesia, trabajan en el nuevo estilo: Percier y Fontaine, los arquitectos del regimen; los ebanistas Jacob- Desmalter, Martin-Guillem, Biennais, Pierre Benoit, Marcion y Charle Joseph Lemarchand.
La decoracion en bronce representa cabezas de mujer, victorias aladas, cisnes enfrentados, coronas de laurel, en los muebles de la corte la N de Napoleon, ademas de aguilas, abejas, estrellas, esfinges, monstruos, palmetas, etc.
En el mueble Imperio el bronce ademas de tener una funcion decorativa, tambien se aprovecha para esconder o adornar la bocallave de los tiradores, casi siempre en forma de cabeza de felino.Una de las maderas mas utilizadas por los ebanistas del periodo es la caoba en forma de chapas entrelazadas de manera que se aprovecha el dibujo del veteado.
imagen
El chapeadp siempre puede ser barnizado con goma laca a muñequilla. La caoba es un arbol que pertenece a la familia de las mmeliaceas, de America Central, la madera que se obtine es de color rojo oscuro y textura medianamente fina; es dura, pero se trabaja con facilidad y se puede pulir y barnizar perfectamente, apenas se encoje y es dificil que se deforme o se raye y sea atacada por la carcoma.
A partir de 1806, a causa del embargo de las islas britanicas, los carpinteros sustituyen la caoba por maderas como el olmo, el tejo, el fresno, el arce, el nogal, peral, haya y limoncillo.
El bronce dorado es una presencia constante en la decoracion del mobiliario Imperio. De la epoca Napoleonica cabe mencionar al broncista-orfebre, Pierre Philippe Thomire (1751-1893) el mejor representante de la epoca, su obra va desde el reloj para el matrimonio Napoleon y Maria Luisa a decoraciones para muebles y refinados ajuares domesticos.
El dorado del bronce (llamado ormulu)se realizaba calentando el mercurio hasta 350º mezclandolo con oro fundido, se aplicaba despues con un pincel duro sobre los objetos a dorar. Se volvia a recalentar provocando la evaporacion del mercurio y la adhesion estable del oro. El brillo de la superficie se obtenia frotando la pieza con un bruñidor.
imagen
imagen
Se realizan infinidad de modelos de mesas, circulares, con patas formando columnas toscanas o con esfinges y animales, terminados en garras y pezuñas. Las mesas rectangulares con patas en forma de cariatides de bronce, tambien hay pequeños tripodes o veladores sobre tres patas (como en Pompeya en el siglo I) unos para floreros y otro para lavabos.Las camas tienen mucho protagonismo e importancia, se colocan paralelas a la pared, la cabecera y los pies son de la misma altura.
De gran fama las de forma de góndola y de barco, con el respaldo curvado, que termina enrollado en forma de voluta, muchas tienen doseles que parecen tiendas de campaña con trofeos.
Los muebles de asiento y de reposo son voluminosos y cubicos, butacas en forma de góndola, los canapés, (meridienne) con un brazo más alto que otro, las chaises-longues de respaldo bajo y cirvo, con brazos en forma de cisne, patas y ménsulas de los brazos torneado. Las sillas en forma de X, tienen un aspecto romanizante e imperial con figuras de animales.
imagen
Cabe mencionar a los prollectistas de muebles Percier y Fontaine y los ejecutados por el famoso Geroge Jacob, el cual es el encargado de decorarmel saón de la Convención despues de la revolución.El hijo de Jacb, Desmalter, es el mejor ebanista del Imperio y trabaja para casas reales de Europa, como España y Rusia.