TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN II
   

TÉCNICAS ARTISTICAS EN LA ESCULTURA Y LA PINTURA
EL MUEBLE DEL S.XIX
Enlaces
Historia de Restamueble
Inicio
Historia del mueble V
Técnicas de restauración
Historia del mueble
HISTORIA DEL MUEBLE IV
Historia del mueble III
Consejos & Remedios
Historia del mueble II
TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN II
Historia del mueble oriental, China y Japon
Mis enlaces favoritos nuevo
LA TÉCNICA DECAPÉ

imagen
La técnica decapé

La técnica decapé, es una terminología francesa y tuvo sus orígenes en la época de Luis XV, esta técnica consiste en pintar los muebles de blanco, pastel, gris…creando una veladura para suavizar e iluminar el aspecto del mueble. Los muebles decapé armonizan perfectamente con las paredes pintadas en gris pálido, azul celeste, color fucsia, verde manzana…Los decoradores franceses para cambiar la decoración de los palacios, sin hacer grandes dispendios, decapaban sobre todo muebles pequeños y de asiento y luego los pintaban, de ahí su origen “decapé”.

Materiales

• Lijas de madera
• Pintura plástica mate blanca, gris cualquier color suave.
• Látex
• Pinceles y brochas
• Cera de ebanista nogal
• Pintura al óleo color teja


Procederemos abrir el poro de la madera, lijando en el sentido de la veta.
Mezcla a partes iguales pintura, látex y agua. Con el pincel, extiende muy poca cantidad de veladura.
Acto seguido, rasca algunas zonas con un trozo de lija de forma que las rayadas descubran el color de fondo. Cuando la veladura esté casi seca, dale otra mano.
Las pasadas tienen que ser rápidas y con el pincel casi seco.
Rompe la uniformidad del color con una pizca de pintura al óleo. Peina el mueble con un pincel casi seco.
Vuelve a pasar la lija por algunas zonas (raspado) insiste en los canto.
Enceras, dejas secar y frotas para darle brillo.
imagen
LA TÉCNICA DEL MAQUE
Contrariamente a la afirmación de algunos historiadores, la técnica de la laca o maque es oriunda de México, independientemente de la tradición del lejano oriente. Consiste en la aplicación de capas sucesivas de una substancia grasosa y de una mezcla de polvos calcáreos y colorantes, que pueden ser naturales o sintéticos.

Cada capa es inmediatamente pulida, para sacarle brillo. Se forma así una superficie tersa de color, integrada completamente a la base, generalmente un bule o un objeto de madera.

Las substancias grasosas son el aje, extraído de un insecto y el aceite de chía, que es una planta; ambos son nativos del suelo americano y se han usado desde tiempos prehispánicos.

Recientemente se usa también aceite de linaza, de calidad inferior y a veces el maque es substituido por laca automotriz
EL ARTE DE LA LACA CHINA
imagen
El carácter chino de la palabra laca, se pronuncia “chi” es pictográfico. Uno de los componentes, se pronuncia “mu” y significa madera, es la parte superior del carácter pictográfico. La parte inferior del carácter lo conforma otro componente, “sui” que significa agua. Todos los componentes pictográficos chinos, significa flujo de savia de la madera. En ambos costados de la mitad del tronco surgen trazos que caen como caños y que salen del árbol, yendo a parar a unos recipientes donde se recoge la laca.
imagen
imagen
Aqui tenemos el arbol de la laca, Asia central es el hogar origunal de la laca. Aunque los detalles son desconocidos, se cree que la altiplanicie tibetana era el lugar de su origen, hoy el árbol de la laca se distribuye por toda Asia.
El árbol de la laca es una plante de hojas caducas que pertenece a la familia del anacardo, suele alcanzar los 10 metros de altura y en otoño sus hojas adquieren un tono rojo carmesí precioso.El tronco es blanco grisaceo.
imagen
Esta savia que vemos aqui es la "laca cruda"
imagen
Las regiones que producen el árbol de la laca se localizan en el curso y las desembocaduras del Río Amarillo de China Continental. Allí se extienden bosques extensos del árbol de la laca.
Hoy podemos saber gracias a registros arqueológicos, que los chinos descubrieron la resina en el árbol de la laca hace 7000 años, la resina del árbol tiene una fuerte cualidad adhesiva y lustre hermoso. Se usa tanto como protector, adhesivo y como embellecedor de muebles, cerámica o bambú.
Durante el Neolítico, los chinos ya usaban la laca para recubrir sus utensilios y objetos. Entre los siglos VIII y III a. C., aparecieron por primera vez los objetos de laca en las formas mas exquisitas, y pronto fueron codiciados por la alta sociedad.
En el periodo de la Primavera y del Otoño a la Dinastía Han Posterior (VII a. C. al siglo III d. C.), la industria de la laca se desarrollo de manera extraordinaria, avanzando en nuevas técnicas; en este periodo surge la decadencia de los objetos de bronce y se valoran los objetos de laca. Después llega la dinastía Han, donde sigue desarrollándose la industria de la laca y luego la dinastía Ming (1402-1424), con el reinado del Emperador Yunglo y la dinastía Ching (1644-1911).
Cada periodo nos deja un legado artístico extraordinario y esta técnica artesanal se extendió a través de los años hasta llegar al siglo XV.

imagen
En este siglo XV la familia Imperial creo la oficina especial de la laca y puestos para su producción, se expandió su uso con nuevos modelos y diseños, permitiendo que los productos de laca no sólo tengan apariencia cultural sino potencial comercio con Europa. En la ultima década del siglo XVIII, se introdujo en China las pinturas de aceite de Occidente, como eran materias primas más baratas y el proceso de aplicación sencillo, reemplazaron las capas de laca en los objetos de uso diario.
En el siglo XX, las pinturas químicas conllevó un nuevo desafió a la laca. Entre estas clases de pintura, la laca china es la más resistente y duradera. No se deteriora incluso después de doscientos o trescientos años.
El arte de la laca es un movimiento artístico que a continuado a través del tiempo, este arte continua apreciándose y preservado por el pueblo, ha sido parte de la vida de los chinos por milenios tanto artística como espiritualmente,
El color de la laca varía según la dinastía:
Rojo púrpura Dinastía Ming (1368-1644)
Rojo Bermellón Dinastía Quing (1644-1911)
MARQUETERIA AL ESTILO BOULLE
imagen
Aunque de Boulle se asocia a las incrustaciones de metal, bronce, etc.Andre-Charle de Boulle (1642-1732) heredo de las generaciones anteriores de ebanistas una tecnica que perfecciono, "la marqueteria de madera floral".
imagen
Un dibujo de tulipan se seleciona como fuente de la decoracion, se corte y se desprende.
imagen
Sobre el dibujo base del tulipan, se cortan las hojas,petalos,tallo,etc y se desprenden.
imagen
Una vez cortados, todos los detalles se introducen en una vasija de arena caliente.Esto servira para oscurecer los bordes de la marqueteria, esto ayuda a dar mas profundidad a la composicion floral.
imagen
Los pedazos individuales se componen en tulipanes y se pegan sobre un forro de papel para sostenerlos.
imagen
Sobre un chapa de ebano se marca el dibujo del tulipan,se recorta y se desprende.
imagen
Las flores y otros elementos que forman la composicion floral se fijan en la posicion sobre el fondo de la chapa de ebano.
imagen
La marqueteria acabada, se pega mediante una prensa, despues se lija y pule parq quitar irregularidades y dar a la superficie un aspecto uniforme, en la cual la riqueza y el color de cada material se revela.
imagen
TÉCNICA DEL ESPONJADO
imagen

La técnica del esponjado es muy sencilla y ofrece una gran cantidad de posibilidades en la decoración de la madera: consiste en estampar, en distintos colores, la textura de la esponja.
Las combinaciones de color son ilimitadas, pudíendose conseguir resultados muy atractivos. Una buena combinación seria el color ocre y marrón, antes de aplicar la esponja sobre la superficie a pintar debemos pintarla de selladora blanca, untar y descargarla del exceso de color. Debemos ensayar el esponjado en un papel aparte hasta que el rastro se adecuado.
Por regla general, debemos trabajar de claro a oscuro superponiendo entonaciones más intensas sobre las más ligeras
TÉCNICA DEL CHAMPLEVÉ
También llamado técnica del tallado en hueco, es un trabajo de ornamentación con esmalte.
El primer paso consiste en hacer incisiones con gubias, cinceladores, etc. de surcos profundos a lo largo de la superficie de los metales, siguiendo un dibujo previamente establecido. A lo largo de los canales surcados o marcados, se deja discurrir el esmalte fundido que, después, se pulirá y se abrillantara. En Italia, a esta técnica se la llama “esmalte en hueco”.
imagen
CRITERIOS GENERICOS DE RESTAURACIÓN

En la restauración, como en cualquier otra profesión, se agrupa en especialidades, pero hay ciertos criterios genéricos a todas ellas, principalmente los tratamientos de restauración pasan por varias fases.

1.Estudio preliminar
Ante cualquier intervención es necesario estudiar el objeto con atención y decidir el tratamiento mas adecuado posible. Hay que recopilar la maxima informacion posible, fotografias, antecedentes historicos, ambiental, etc.. esto nos permitira averiguar la causa del deterioro, que pueden provenir tanto de fallos internos del objeto, degradación natural, errores de elaboración o externos, golpes, ambientales..estos datos nos permitira iniciar el tratamiento, elegir los materiales a usar y documentar la obra con vistas a futuras intervenciones.
imagen
2.Intervención
En muchos casos la intervención sobre la pieza es nula o minima, ya que el deterioro proviene de agentes externos, la mera modificación de estos es suficiente para su conservación.

Limpieza
La limpieza del objeto suele ser el primer proceso, consiste en la limpieza de suciedad superficial
o restos que nos impidan la correcta visión de la pieza. El proceso de limpieza se detendrá
cuando se alcance el nivel de patina o cuando se llegue a la superficie original, conservar la
original patina es muy importante nos permite obtener información historica, marcas, pelos de
pincel, firmas..son datos significativos para comprender la obra y su elaboración.
La limpieza puede ser química, mediante el empleo de agentes químicos como agua con jabon,
disolventes o complejas substancias enzimáticas, fisicas como el uso de paredes, raspados a microchorros de arena a ultrasonidos. Como vemos este proceso es el mas delicado y debido a su carácter puede llegar a ser irrevisible.

Desinfecciones
Procedimiento encaminado a eliminar agentes degradantes causantes de alteraciones en el objeto,
pueden ser químicos o por gases.

Consolidación
Este proceso nos permite devolver la cohesión a una materia concreta, una madera carcomida por agentes xylofagos, una escultura degradada o una pintura que ha perdido su aglutinante.
La consolidación se realiza con sustancias a base de resinas o sinteticas con unas determinadas características de adhesion. Otras substancias consolidantes pueden ser determinados tipos de ceras o compuestos químicos enfocados a rellenar los huecos vacios causados por la perdida de material y a portar consistencia al objeto.
imagen
Adhesión
Consiste en unir fragmentos o zonas que inicialmente estuvieron unidas, el tipo de fragmentos a unir determira los materiales a emplear, no es lo mismo la adhesion de la policromia a la madera, que a un lienzo o a la piedra. Es habitual una cierta consolidacion antes que cualquier adhesión.
Reintegración
Consiste en reconstruir zonas que se han perdido, para aportar unidad formal, esteticas o estructurales, ayudar a mantenerse en pie al objeto.
Las reintegraciones se realizan en funcion de estudios de la obra,que nos permite deducir la
continuacion de una forma. Hay que completar el espacio ausente y diferenciarlo perfectamente
del original, estas pueden ser mediante temas de colores ( rigatino, trategio...) tintas planas de colores neutros, volúmenes geometricos..la reintegración siempre constituye el penúltimo proceso de inervención.
imagen
Protección
Una vez finalizados todos los procesos, se aplica una superficie que proteja la obra de posibles agresiones (corrosión, polvo..) puede estar constituida por una barrera exterior, como puede
ser una vitrina, un barniz protector, este resaltara los colores y vida de la obra, ademas de proteger de agentes patogenos como la luz, el oxigeno, el agua.. otra medida de proteccion son
los tratamientos biocidas preventivos, encaminados a evitar ataques de agentes biologicos como
como insectos xylofagos..se pueden realizar actuciones encaminadas a proteger la obra de posibles factores agresivos del entorno y que favorecen su degradacion.
imagen
Materiales
Dentro de estos los distinguimos como organicos e inorganicos.
De origen organico:
De los orgánicos pueden ser de procedencia natural, como colas, gelatinas procedentes de la
piel de determinados animales, como la cola de conejo, cola de pescado...algunas resinas o gomas, procedentes de árboles, como la resina ambar, goma arábiga, goma laca.. Algunos disolventes resultado de la destilación de resinas como la esencia de trementina, las ceras, la mas común la de abeja. Estas substancias orgánicas están cada vez mas en desuso debido a la velocidad
con que envejecen sin embargo numerosos restauradores justufican su uso, porque conocen su comportamiento desde la antigüedad.

Sinteticos
Practicamente la mayoria, son polïmeros, resinas, disolventes o ceras, realizados con unas propiedades muy concretas de estabilidad y reversibles. Teoricamente estas substancias tienen unas cualidades perfectas, pero no sabemos los resultados dentro de un par de siglos.

De origën inorgänico
Se constituyen por reactivos quimicos y su uso es varido, se usan como consolidantes, como
reactivos para análisis, limpieza (acidos, bases..)
BREVE HISTORIA DE LOS RETABLOS ESPAÑOLES
imagen
Durante la edad media, la construción de los retablos estaban dirigidas por los gremios y cofradías, de aprendices, maestros y oficiales. Fue a partir del siglo XVII, cuando surgieron las Academias de las Artes y se abolio el carácter obligatorio de pertenecer a un grmio para poder ejercer una actividad.
Podemos observar que en la creación de los primeros retablos, no se contaba con la colaboracion simultánea de las distintas agrupaciones gremiales, pues se trataba simplemente de pequeñas obras, tallas, tablas policromadas encargadas a un artista, pintor o tallista.

La realización de un retablo va complicandose en un proceso estético y técnico, donde actúan muchos artistas de manera coordinada, especialmente en los concebidos a partir del siglo XVI, los retablos realizados en el primer tercio del siglo XVII, fueron muchos de ellos ejecutados por tallistas y escultores de la importancia de los talleres de Martinez Montañés, Gregorio Fernández... lo que originó entre los artistas de la época asociaciones y también grandes rivalidades.
Los archivos guardan importantes e interesantes contratos de estos retablos, su consulta y estudio nos ayudara a la labor de conservación de los mismos.
imagen
Según avanza el siglo XVII, los retablos se fueron haciendo más complicados, reduciendo progresivamente su iconografía y aumentando los elementos arquitectonicos y decorativos. Los artistas dispusierón de mayor libertad para combinar elementos, arquitectonicos, decorativos, pictoricos y escultoricos.
Aparecieron asi los retablos de pocas escenas o escena única, donde todos los elementos decorativos se disponen alrededor de la talla o lienzo principal. Surgieron los retablos baldoquinos, los retablos relicarios y los retablos camarin; con incorporacion de elementos arquitectonicos nuevos como columnas salomónicas y los estípites.
A finales del siglo XVII surgió un nuevo motivo en el culto, la exaltación de la Eucaristía y esto origino el tipo de retablo eucarístico, los retablos siguieron avanzando en dimensiones, ascendieron hasta las bóvedas, legando a crear auténticos espacios teatrales de complicada escenografita.
En el siglo XVIII, los retablos fueron disminuyendo en su decoración y policromía, aparecieron las rocallas como principal elemento ornamental del rococó.

La realización de un retablo suponía una gran inversión económica, muchos de ellos se construyeron con la implicación de la iglesia, la sociedad y organismos públicos, esto revela la enorme importancia que tenía para la sociedad del momento.
El hecho de no conservar adecuadamente estas obras supone una pérdida irreparable de nuestro patrimonio cultural. Durante largo tiempo los retablos han sido valorados, casi exclusivamente. Si dentro de ellos se albergaban obras de artistas significativos, despreciando la unidad de la obra.
imagen
TÉRMINOS ARTÍSTICOS DE LOS RETABLOS

PARTES DE UN RETABLO

Retablo: Del latín retro tabularum, o ‘tabla que se coloca detrás’, es una compleja estructura —en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura—, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar. Tiene su origen en la antigua costumbre litúrgica de colocar para su adoración, reliquias o imágenes de santos sobre los altares. Lo más común es que para su estructura se emplee la madera, (pino, castaño, peral, roble, nogal y tejo); pero no son extraños tampoco aquéllos construidos en piedra, alabastro, mármol y otros materiales duros y semipreciosos como el lapislázuli y la malaquita.
imagen

Ático: Parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el lugar elegido para disponer un calvario.

Banco: Parte inferior o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en dos pisos, en cuyo caso se denomina el más próximo al suelo sotabanco; predela.

Calle: Nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones más estrechas denominadas entrecalles.

Casa: Cada uno de los espacios de forma cuadrangular o rectangular que, abiertos en los cuerpos y calles de un retablo, sirven para alojar pinturas o esculturas.

Cuerpo: Cada uno de los pisos o de las divisiones horizontales de un retablo.

Entrecalles: Divisiones verticales más estrechas que las calles y que las separan unas de otras.

Guardapolvo: Pieza o saledizo que enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior, con la misión de protegerlo del polvo; polsera.

Polsera: Guardapolvo.

Predela: Del italiano predella; banco.

Sotabanco: Parte inferior de un banco de retablo de dos pisos.


TECNICAS ARTISTICAS EN LOS RETABLOS
imagen
Aparejo: Fase previa a la labor de policromía de una escultura en la que se prepara la madera para recibir los pigmentos. En primer lugar se alisaba toda la superficie, rellenando todas las posibles grietas y huecos, para aplicar varias capas de yeso. En un segundo momento, se aplicaba una capa de arcilla roja muy untuosa, conocida como bol arménico, que era la que servía de base a la pintura. Una vez seca, se podía proceder ya al dorado y estofado de la pieza.
imagen
Dorado: Técnica artística consistente en la aplicación de panes de oro sobre una superficie, ya sea arquitectónica, pictórica o escultórica. El acabado podía ser mate o brillante.

Encarnado: Tras dorar y estofar una escultura, el último paso en su decoración es aplicar en manos pies y rostros, los colores que asemejaran el tono de la piel; a esta acción se denomina encarnado.

Ensamblador: Ensamblar, en carpintería, es la operación de encajar diferentes piezas, hasta dar a un objeto la forma deseada. Pero la labor del ensamblador dentro del proceso de construcción de un retablo es mucho más amplia y compleja, ya que no se limita al mero trabajo mecánico de montar y hacer coincidir las distintas partes que lo conforman; también es el encargado, entre otras funciones, de establecer contacto con el cliente, del presentarle la traza y el diseño de las formas, del transporte de los materiales hasta el taller, del corte de las piezas en las molduras y perfiles requeridos y, finalmente, de su montaje y encolado.
imagen

Entallador: En el arte español se aplica este nombre, de modo genérico, al artista o artesano que se dedica a la labor de talla en madera. De este modo, y dentro del proceso de construcción de un retablo, el entallador sería el encargado de la parte ornamental de la arquitectura, (relieves del banco, tallas de las columnas y pilastras de las calles...), frente al escultor, autor de las figuras de gran tamaño.

Estofado: Fase que sigue a la del dorado en el proceso de policromar una escultura. Una vez aplicada la base de pan de oro, ésta se cubre por encima con pintura al temple. Una vez seca, se rasca el color con un pequeño punzón en los lugares en los que se desea que aparezca un efecto dorado. Suele ser común su empleo para marcar los pliegues de las vestiduras.
imagen
Mazonería: El término define, de modo genérico, toda labor constructiva realizada en cal y canto. Aplicado a los retablos, hace referencia únicamente a su parte arquitectónica, distinguiéndola de las esculturas y pinturas que puedan estar insertas en ella.

Policromía: Proceso por el cual se pintan de variados colores las obras artísticas. El término se utiliza especialmente en el ámbito de la escultura: cuando una estatua ha sido pintada, se dice de ella que está policromada.
LIMPIEZA DEL TABLERO DE MARMOL
Materiales: alcohol, acetona, peróxido de hidrogeno, amoniaco, papel de lija al agua, ácido oxálico, tela rugosa, cera, guantes, lana de acero fino.

Es corriente encontrarnos con manchas en los mármoles de los muebles. Estos mármoles absorben todo liquido que caiga sobre ellos produciendo consecuentemente las típicas manchas de color amarillo, esto lleva a una necesaria limpieza de vez en cuando.
Las manchas más comunes son las de grasa, que presenta un color amarillento característico. Para eliminarlas hay que preparar un cataplasma empapado en un trapo con disolvente como puede ser alcohol, o acetona.
Se deja actuar sobre la mancha, teniendo la precaución de tapar la zona con el trapo con un plástico, cerrándolo con cinta de carrocero.
imagen
Hay algunos tipos de manchas que son muy resistentes y que necesitan, por tanto, untratamiento mas fuerte. Para este tratamiento utilizamos una solución de poróxido de hidrogeno (agua oxigenada 110 volúmenes) con tres partes de agua destilada y un chorrito de amoniaco.
Esta mezcla produce una reacción en forma de ua creciente espuma en ebullición que quema, (Debemos tener la precaución de trabajar con guantes y gafas protectoras), La mezcla se aplica con un cepillo, dejando actuar para posteriormente limpiar la superficie a fondo. En ocasiones es necesario repetir el proceso hasta que la mancha desaparezca por completo.
Después de quitar las manchas, como se ha utilizado productos agresivos, procederemos al pulido. Lasolución a esto pasa por lijar la superficie con lana de acero que no raye demasiado. Con el lijado obtendremos una superficie lisa, lista para abrillantar.